sábado, 27 de agosto de 2016

Ciempiés o se conocen como quilópodos.





Se caracterizan por tener un cuerpo alargado y plano, formado por 21 anillos que tienen 2 patas en cada uno de ellos. Alcanzan a medir hasta 30 cm. Son carnívoros y capturan a sus presas con 2 apéndices bucales que secretan veneno. Estas piezas bucales están formadas por dos mandíbulas y dos maxilas fusionados en una sola pieza. Las primeras patas tienen uñas para poder enganchar a su presa. Su cabeza posee una placa cefálica. Tiene un par de ojos compuestos.
Los machos son más pequeños que las hembras, no se aparean. Para su reproducción, el macho deposita un espermatofito en una tela para que luego la hembra lo recoja. Luego las hembras ponen sus huevos que son aproximadamente 10 a 50 en hoyos que hacen en la tierra, los cuales cubren y luego abandonan. El tiempo de vida de estos animales es de aproximadamente 6 años, siendo uno de los insectos con mas longevidad.
Estos curiosos animales son hidrófilos, así que les gusta la humedad. Son lucífugos, eso quiere decir que se esconden de la luz, es por esto que se esconden debajo de las piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario