sábado, 27 de agosto de 2016

La compañera de camino a todas partes me sigue, es una sabuesa.



Entrada del Jardín Botánico de Maracaibo.


Cactu, herido...


Jardín Botánico de Maracaibo, Laguna Central.




Maracaibo

Maracaibo vista Izquierda Hospital Central Dr. Urquinaona, al centro Iglesia Santa Lucia, a la derecha Torres Chumaceiro y Silos del Puerto de Maracaibo.

Rafael Zambrano y sus mentores




Casi creo de 60 años de trabajos de los 80 que tiene, mi amigo Rafael Zambrano, la experiencia y sabiduría en las Artes Gráficas de Maracaibo, dando enseñanza a las futuras generaciones en los talleres de Impresos Grafifor c.a.


Ángelo Hernández, diseñador gráfico (la nueva generación) al lado de su mentor Rafael Zambrano (la sabiduría), en los talleres de Impresos Grafifor c.a. de mis amigos Carlos Barboza, Juan Barboza y Pablo Barboza.

Plegarias...en el convento.




Escarabajo rinoceronte europeo hembra (Oryctes nasicornis) Es una especie de coleóptero escarabeido de la Familia Dynastidae.







Son escarabajos rechonchos, con élitros muy convexos. Presentan un gran dimorfismo sexual. El pronoto de los machos presenta un amplio relieve superior transversal rematado por dos tubérculos romos, que se prolonga lateralmente, desde el que desciende en concavidad hasta la cabeza. Ésta es de tamaño menor y está rematada por un pronunciado cuerno clipeal incurvado hacia atrás que emerge entre la frente y la estructura bucal. En las hembras el relieve pronotal está atenuado, sin tubérculos, y el cuerno clipeal queda reducido a un pequeño tubérculo apuntado. Las antenas son pequeñas, tienen 10 artejos y los tres últimos están dispuestos en forma de láminas que cuando están agrupadas parecen una pequeña maza. Los bordes de élitros y pronoto aparecen casi negros y engrosados, y entre ambos élitros acompañados de sendas hileras punteadas. Los fémures de las patas y rebordes ventrales presentan una pilosidad marcadamente pelirroja, que con el tiempo se puede ir perdiendo. Los tegumentos son brillantes, de color pardo rojizo. Su tamaño oscila entre 30 y 45 mm. 
Este ejemplar lo encontré en el Parque las Heroínas en Mérida.

Caoba de Honduras o caoba (Swietenia macrophylla) En el Hospital de Santa Barabara de Zulia













Su nombre común principal es el de caoba de Honduras o caoba de hoja grande, es una especie botánica de árboles originaria de lazona intertropical americana perteneciente a la familia de las Meliaceae. Otros nombres autóctonos son: 'Aguano' y 'Zopilote'.
Se la halla en Belice, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, 
El Salvador, Guyana, Francesa, Guadalupe, Guatemala,Guyana, Honduras, Martinica, México, 
Montserrat, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela. Está amenazada porpérdida de hábitat. La S. macrophylla es la principal fuente de la caoba (en inglés, mahogany) junto con otras dos especies S. mahagoni y S. humilis. Todas ellas de gran escasez en el mercado maderero actual.
Árbol perennifolio o caducifolio, de 35 a 50 m (raramente hasta 70 m) de altura, diámetro a 18 dm de altura: 10 a 18 dm (hasta 35 dm). Copa abierta, redondeada en forma de sombrilla. Hojas alternas, paripinnadas (pocas veces imparipinnadas), de 1 a 4 dm de largo (incluyendo pecíolo); 3-5 pares de folíolos, de 5 x 2 a 12 x 5 cm, lanceolados a ovados, asimétricos, márgenes enteros. Es el árbol emblemático del estado Portuguesa (Venezuela).
Tronco recto, sin ramas hasta cierta altura, algo acanalado, con sistema radical profundo. Ramas gruesas ascendentes, escasas, retorcidas por arriba de los 25 m; corteza externa profunda, muy fisurada, especialmente en el caobo negro, costillas escamosas, alargadas, pardo grisáceas a castaño grisáceas; corteza interna rosada a roja, fibrosa, amarga, astringente, 1 a 3 cm de grosor. A través de las grietas de la corteza puede verse el color rojizo de la madera, más oscuro cuanto más profunda sea la grieta.
Madera rojiza, que da nombre al color caoba (de marrón rojizo hasta vino tinto), muy pesada y maciza, por lo que se hunde rápidamente en el agua y no se pueden utilizar los ríos para que floten los troncos hacia un aserradero. Es una madera de grano fino, ideal para la ebanistería por ser fácil de tallar, de gran valor para la elaboración de muebles y, en general, constituye una de las maderas de mayor valor en el mercado mundial.
Flores pequeñas, verdosas amarillentas, en panículas axilares y subterminales, glabras, de hasta 2 dm de largo. Hermafrodita (ambos sexos en la misma inflorescencia); las masculinas más abundantes que las femeninas, ambas muy perfumadas. Flores actinomórficas, de 6 a 9 mm de diámetro; cáliz acopado; 5-pétalos, corola oval, cóncava.
Fruto cápsula leñosa, ovoide a oblonga, pardo rojizo (a veces grisáceo), de 1 a 2 dm x 8 cm, dehiscentes desde la base, abre en 4 a 5 valvas. 40-60 semillaspor fruto (por lóculo 12). Semillas numerosas de 1 cm de largo, asimétricas, comprimidas, color canela, con una prolongación alar asimétrica, de 6 a 8 cm de largo. Semillas aladas muy amargas, astringentes, extremadamente livianas para que el viento las disperse a cierta distancia.

Ciempiés o se conocen como quilópodos.





Se caracterizan por tener un cuerpo alargado y plano, formado por 21 anillos que tienen 2 patas en cada uno de ellos. Alcanzan a medir hasta 30 cm. Son carnívoros y capturan a sus presas con 2 apéndices bucales que secretan veneno. Estas piezas bucales están formadas por dos mandíbulas y dos maxilas fusionados en una sola pieza. Las primeras patas tienen uñas para poder enganchar a su presa. Su cabeza posee una placa cefálica. Tiene un par de ojos compuestos.
Los machos son más pequeños que las hembras, no se aparean. Para su reproducción, el macho deposita un espermatofito en una tela para que luego la hembra lo recoja. Luego las hembras ponen sus huevos que son aproximadamente 10 a 50 en hoyos que hacen en la tierra, los cuales cubren y luego abandonan. El tiempo de vida de estos animales es de aproximadamente 6 años, siendo uno de los insectos con mas longevidad.
Estos curiosos animales son hidrófilos, así que les gusta la humedad. Son lucífugos, eso quiere decir que se esconden de la luz, es por esto que se esconden debajo de las piedras.