domingo, 8 de agosto de 2010

Prologo del libro

Es placentero encontrar en este libro, un manual gráfico absolutamente práctico que responderá muchas preguntas y dudas tanto a profesionales como iniciados en el fascinante mundo de las Artes Gráficas, hay una brecha entre la teoría y la praxis en el medio impreso que se ha desbordado debido al avance de las tecnologías electrónicas. En nuestra región es muy escasa y casi nula la participación de gestores públicos o privados en el área de la investigación y divulgación de temas referidos a las artes gráficas tal como lo observamos en USA , Europa y Asia donde existe una tradición de las artes del libro, Diseño e Impresión, el camino a recorrer aquí es tortuoso y desanimaría a cualquiera menos a nuestro amigo Nubardo Coy que a manera de orfebre teje como un tapiz los procesos de impresión desde el diseño hasta el impreso, su amor por las artes gráficas se inició desde el grabado hasta su paso por las imprentas de Maracaibo, es ese encuentro que ha provocado en Nubardo un apetito insaciable con olor a tinta y papel en el fragor del concierto mecánico de las prensas a la maravillosa emoción de la reproducción del original multiplicado en cientos y miles de impresos.

Hoy asistimos cada vez a revoluciones en la imagen electrónica, el libro digital convive en nuestra vida diaria sin embargo el Layout o Mise en Page, el matrimonio entre la tipografía e imagen, sigue siendo el mismo desde los Incunabula del s. XV hasta nuestra época caracterizada por la velocidad de las comunicaciones, un día el libro será un objeto artesanal en museos, despojado de su función los artistas y diseñadores encontrarán fuentes de inspiración donde dejarán su impronta tal como la famosa mano pintada en el arte rupestre.

Es nuestro mejor deseo que este libro-manual estimule a neófitos y profesionales la pasión inagotable del conocimiento de la imagen en constante evolución y estamos convencidos que su autor continuará investigando y compilando desde su docencia en La Universidad del Zulia (LUZ), iluminando a las nuevas generaciones de diseñadores enamorados de la gráfica.

Jaime de Albarracín
Calígrafo & Diseñador
Lima, 2010

martes, 3 de agosto de 2010

Desde el papel comienza la pre-prensa y el diseño editorial.


PORTADA DEL LIBRO.

Desde que aparecieron los primeros ordenadores en los años 80 en el país, se dijo que el libro impreso desaparecería, pero falta mucho tiempo para esto, aún cuando los avances de la tecnología ha desarrollado nuevos programas especializados para cada área del diseño gráfico, editorial, multimedia y páginas WEB.
Muchos correctores y lectores, prefieren corregir y leer en papel que en pantalla, por eso sigo diciéndoles que para poder hacer una revista, periódico o cualquier publicación electrónica o los llamados papel digital, debemos tener los conocimientos de publicación, conocer su función y los parámetros que determina cada una y a quién va dirigida, para que el lector, al navegar un libro electrónico al igual que el impreso, puedan leerlo sin dificultad.
Espero que la experiencia en las imprentas, en editoriales del país y en la universidad, pueda ser de utilidad para todos los estudiantes de diseño gráfico y diseñadores que deseen incursionar en el desarrollo del diseño editorial, en pre-prensa y en el campo de los talleres de las imprentas y las editoriales.
Todo esto me lleva a una reflexión final. Cuando estudié arte, escuchaba decir “hago pintura y dibujo abstracto porque no sé dibujar”. Hoy escucho, “hago multimedia y páginas Web, porque no conozco los software ni el trabajo editorial”.
Este es un resumen breve y simple de las bases de la pre-prensa y los talleres de litografía offset. No pretende ser un tutorial, sólo son unos consejos básicos, para quienes quieran incursionar en el mundo de la pre-prensa, y las artes graficas.

Nubardo Coy.



Medidas 21.5 x 28 cm. fulcolor, papel dulkote 150g. 256 pág.